Hacemos un diagnóstico sobre el estado del patio

El primer paso del proyecto era hacer un diagnóstico sobre el estado del patio, tanto en el CEIP Santa María como en el Nuestra Señora de La Paloma: ¿Qué elementos tiene? ¿A qué se juega en él? ¿Dónde están las niñas y los niños, mayores y pequeños? ¿Hay conflictos? Para hacer este estado de la cuestión hicimos talleres con toda la comunidad educativa: profesorado, familias y alumnado.

Talleres con el alumnado

Del 6 al 17 de febrero realizamos los talleres con niños y niñas de todos los cursos, desde los más pequeños de 3 años hasta las chavalas y chavales de 6º. Antes de cada taller repartimos, a través de las y los profesores, una ficha en la que les pedíamos que se convirtiesen en detectives por un día para observar lo que pasaba en el patio. En ella tenían que dibujar dónde se situaban niñas y niños y responder a una serie de preguntas.

Los talleres, en los que juntamos a todo el curso, comenzaron con una pequeña introducción y un reparto de lupas para que el alumnado ejerciese de detectives. A continuación, bajamos al patio para recorrerlo y fijarnos en sus rincones. Así, niñas y niños nos hicieron un relato de sus vivencias y experiencias en el patio, para que lo pudiésemos apreciar a través de su mirada. Nos explicaron sus lugares preferidos, qué partes les gustaban y cuáles no. Tratamos de fijarnos en si había diferencias de género en sus preferencias, así como de edad.

Algunas de las cuestiones que surgieron fue que, aunque hay una gran demanda para poder jugar al fútbol, éste ocupa mucho espacio en el patio y no siempre deja lugar a que se puedan jugar a otras cosas o realizar otro tipo de actividades. También hay un deseo de incluir más espacios verdes y con sombra, así como de embellecer el espacio, hacerlo más colorido y agradable.

También les preguntamos sobre qué elementos físicos les gustaban y cuáles les gustaría que hubiese en el patio. Entre ellas se encontraban: más color, más naturaleza, espacios para el juego libre, para correr…

Talleres con profesorado y familias

Por su parte, los talleres con profesorado y familias también fueron muy ricos e interesantes. En ellos tratamos de desgranar aspectos positivos y negativos tanto de los elementos físicos (suelo, equipamiento deportivo, fuentes, espacios…) como de las cuestiones sociales (conflictos, dinámicas, experiencias…). Se trataba de ver qué cuestiones había que fomentar y favorecer, y cuáles habría que tratar de combatir.

Entre las cuestiones que se mencionaron, destaca la necesidad de ofrecer más posibilidades de juego creativo y cooperativo, en pequeños grupos, así como más variado (¡hay vida más allá del fútbol!). También se mencionó el mal estado de algunas instalaciones.

Entre taller y taller, también convocamos reuniones con los grupos motores de cada colegio, para organizar una encuesta a familias y comenzar a procesar la información que estamos recopilando.

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