Soñamos: ¿cómo nos gustaría que fuese el patio en el cole de La Paloma?

A lo largo del mes de marzo nos pusimos manos a la obra con la siguiente fase del proyecto: la realización de propuestas. Una vez detectados los problemas y las cuestiones a mejorar, tocaba ponerse a soñar y pensar cómo queremos cambiar el patio. Para ello realizamos talleres con alumnado, profesorado y familias. En este post os contamos el proceso en el Colegio Nuestra Señora de la Paloma.

Talleres con niñas y niños

Los primeros en imaginar fueron niñas y niños. Volvimos a las clases (esta vez solo a Primaria) y bajamos con cada curso al patio. Ahí nos esperaban unas maquetas del patio que tenían que llenarse de propuestas. Dividimos a niñas y niños en cinco grupos, para que cada uno se encargase de trabajar un tema que habíamos identificado como prioritario en el diagnóstico.

Un grupo trabajaba naturaleza, es decir, propuestas relacionadas con incluir más verde, árboles, tener en cuenta el huerto, etc. Otro trabajaba construcciones, desde fuentes a bancos pasando por cosas más originales y divertidas. El tercer grupo se encargaba de hacer propuestas relacionadas con deportes, teniendo en cuenta que hay vida más allá del fútbol. El cuarto grupo se encargaba de juegos, de pensar posibilidades lúdicas y alternativas, y el quinto de color, es decir, de cómo hacer el patio menos gris y más colorido.

En primer lugar, cada grupo tenía que hacer una lluvia de ideas con propuestas y luego ponerse de acuerdo para escoger cuáles les parecían más adecuadas. Una vez escogidas las propuestas, se trataba de construirlas, utilizando toda una serie de materiales: plastilina, ceras, telas, palitos, lanas… Al final, cada grupo explicaba al resto las propuestas que habían elaborado.

La creatividad desbordante de niñas y niños ha dado lugar a unas preciosas maquetas llenas de propuestas divertidas y originales, entre las que podemos encontrar desde cosas más básicas y sencillas como bancos, fuentes o canchas de baloncesto, hasta ideas más locas como tirolinas, piscinas, camas elásticas o incluso una selva tropical en pleno centro de Madrid.

Talleres con profesorado

A las profesoras y los profesores les propusimos trabajar en grupos a partir de tres cuestiones que habíamos identificado en el diagnóstico: la posibilidad de utilizar el patio como recurso educativo, tanto para trabajar materias como contenidos transversales, como por ejemplo convivencia. Por otro lado, cómo gestionar el espacio y los recursos, teniendo en cuenta que son limitados, y cómo involucrar en esa gestión a niñas y niños. Finalmente, cómo mejorar determinados espacios en los que se han mencionado algunos aspecto conflictivos: el huerto y los baños. ¿Cómo combinar una mayor apertura con una implicación de todo el mundo en su cuidado?

El trabajo fue muy interesante y se recibieron muy bien las propuestas, con ideas como hacer un planetario para estudiar el sistema solar o paneles científicos en el huerto. También se discutió cómo hacer más cálidos los baños y la posibilidad de abrir el huerto por las tardes.

Jornada de puertas abiertas con familias

Finalmente, de la mano del grupo motor, realizamos una jornada de puertas abiertas para mostrar a todo el colegio las maquetas que se habían elaborado durante la fase de propuestas, para contar todo lo que se había hecho hasta ahora, y para recoger las aportaciones de las familias. Fue un encuentro familiar muy agradable, en el que hicimos una exposición con paneles en los que se explicaba el proceso con las diferentes fases. Las personas del grupo motor hacían de guías e iban explicando el trabajo realizado hasta ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s