Conoce la propuesta de transformación del patio de La Paloma

Z:9 talleresRED DE PATIOSPLANO DEL PATIOpatio la paloma-PRO

Tras varios meses de trabajo y debate, tenemos el gusto de presentaros la propuesta de transformación del patio del CEIP Nuestra Señora de La Paloma. El plano que podéis ver en este post es fruto de un diagnóstico sobre el estado del patio en el que ha participado toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) y de las propuestas que se realizaron a continuación. Hemos tratado de recoger la mayor parte de las demandas y adecuarlas para hacer una propuesta integral.

¿Cuándo se pondrá en práctica? La transformación del patio va a realizarse en dos fases. La primera comienza a finales de julio, cuando el ayuntamiento emprenda una serie de obras de mantenimiento y mejora del patio del Campito. Esta obra durará hasta mediados o finales de septiembre, y consistirá en reparaciones, en nivelar el suelo de la pista de fútbol, cambiar el suelo deteriorado o enfoscar paredes. Nuestro equipo se ha reunido con el personal de la Junta de distrito encargado de la obra, para transmitirles nuestras propuestas y ver cómo encajaban con las obras que ellos iban a hacer. Los técnicos se han mostrado muy receptivos y dispuestos a integrar nuestras sugerencias, como por ejemplo, reorganizar los baños, dedicando uno de los espacios a talleres.

La segunda fase comenzará entre finales de septiembre y principios de octubre, y consistirá en poner en práctica la propuesta que ilustra este post, diseñada por la comunidad educativa del cole.

¿Quiénes la pondrán en práctica? Todas las personas que forman parte de la comunidad educativa están invitadas a participar en la transformación del patio en otoño. En septiembre iniciaremos una búsqueda de los talentos y recursos que necesitamos para la transformación: desde carpinteras hasta diseñadores, pasando por material reciclado o de jardinería. Todas las aportaciones serán más que bienvenidas. A partir de ahí, organizaremos equipos y jornadas de trabajo para poner en práctica la propuesta.

¿En qué consiste la propuesta? La imagen que veis más arriba es un plano del patio del Campito. En él hemos plasmado las propuestas, organizadas por colores: las que corresponden a naturaleza están en verde, las de color en morado, las de construcciones en rojo, las de deportes en azul y las de juegos en naranja. Una de las principales transformaciones va a ser reducir el número de pistas de fútbol. Se mantendría la pista grande, mientras que las porterías que están en el lado izquierdo pasarían a ser móviles, de forma que se puedan retirar cuando se necesite el espacio, y colocar cuando haya partido. En la pista se habilitarán unos agujeros para poder colocar redes para jugar al voleibol.

Al reducir una de las pistas de fútbol, la zona de huerto ganará espacio y recursos, con bancos móviles, macetas móviles con árboles y un aula de naturaleza, así como una zona de suelo blando. La mayoría de las paredes se pintarán con murales que ilustren diferentes ecosistemas. En el muro que da a la carrera de San Francisco queremos montar una zona de sombra con vegetación, y transformar las paredes en una zona de actividades físicas, con rocódromo. Además, una zona de esa pared será el muro musical, en el que niñas y niños podrán experimentar con el sonido.

La zona de los soportales también sufrirá grandes cambios. Por un lado, se ganará un nuevo taller al redistribuir los baños. En las paredes y suelos habrá juegos de habilidades, pizarras y mobiliario para juegos de mesa. Además, habrá una zona tranquila con unos bancos de descanso pegados a la pared.

En el patio que está en la parte superior del Campito también se pintarán algunas paredes y se colocarán jardineras. Una de las paredes se habilitará como muro acolchado, en el que poder jugar y experimentar sensaciones. Se pintará nuevos juegos en el suelo y se construirá un mobiliario tipo carrito o casita que permita distintos tipos de juegos. Se colocarán canastas de baloncesto y un circuito de precalentamiento, así como más toldos para cubrir la totalidad del patio para dar sombra.

Todo el patio contará con señalética inclusiva para explicar cada espacio y las posibilidades que ofrece. Además, el patio de infantil se habilitarán nuevas zonas de sombra y se utilizarán las zonas de la pared para actividades verticales y para colocar jardineras. Se pintarán murales y se construirá un cajón de madera para guardar material manipulativo.

Todo esto lo intentaremos llevar a cabo en la medida de nuestras posibilidades y del presupuesto disponible, tratando de hacer de la necesidad virtud. ¿Qué os parece? Podéis descargaros la propuesta en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s