Fases y actividades

 

El proceso consta de cinco fases con actividades en cada una de ellas:

1. Creación de un Grupo Motor que articule todo el trabajo.

2. Diagnóstico participativo: sensibilización y recogida de necesidades con toda la comunidad educativa.

3. Materializar deseos: elaboración de propuestas y transformación de los patios.

4. Creación y presentación de la Red de Patios inclusivos y sostenibles: jornadas de puertas abierta en el barrio.

5. Dejar huella: creación de crónicas y vídeo-reportajes con claves e indicadores del proceso, que sirvan como herramienta para replicar el proyecto en otros centros.

 

Actividades que se llevarán a cabo:

ACTIVIDAD 1.

Al comienzo del proyecto se creará un Grupo Motor.

ACTIVIDAD 2.

Se realizará un Diagnóstico participativo, con metodologías diversas y adaptadas a cada grupo. Se trabajará: a) sensibilización; b) diagnóstico e identificación de necesidades; y c) propuestas de cambio. Estará dirigido a toda la comunidad, alumnado, profesorado y familias.

ACTIVIDAD 3.

Materializar los deseos se divide en:

1) Trabajo grupal en cada centro, dinamizado por el Grupo Motor para: analizar el diagnóstico, necesidades y propuestas.

Una vez aprobada la propuesta se elabora un proyecto para cada colegio (maqueta, descripción de materiales necesarios, etc.)

2) Reforma y mejora de los patios. En cada colegio se realizan 4 jornadas de trabajo de construcción y transformación del patio. Jornadas de 8 horas en las que participa toda la comunidad educativa.

ACTIVIDAD 4.

Creación de la Red de patios inclusivos y sostenibles. Se realizará una jornada de puertas abiertas en cada uno de los colegios (Ntra. Sra. de la Paloma y Santa María) para dar a conocer el resultado del proceso. Será una jornada lúdica, que sirva también para el fortalecimiento de las relaciones entre los colegios y las personas que los forman.
ACTIVIDAD 5.

Al comienzo del proceso los coordinadores (Pandora Mirabilia) diseñarán una estrategia de comunicación, liderada por una periodista y una realizadora de vídeo que, con el apoyo del Grupo Motor, difundan el proyecto.

Evaluación:

Se hará un diagnóstico colectivo y participado con niños y niñas y comunidad educativa que contribuirá a fomentar los valores coeducativos y ambientales en las escuelas.

Después de cada fase del proyecto se hará una evaluación a nivel interno por parte de las diferentes entidades que trabajan en el partenariado del proyecto.

Además el grupo motor hará una reunión de evaluación al final del proceso.